La frase



“Tan real como una fragancia”.
Jorge Drexler, Eco.



jueves, enero 28

Uribe está de moda


No sé si es pura impresión, quisiera que no fuera cierto, pero tengo el leve presentimiento que ser partidario de Uribe es algo que está de moda para algunos jóvenes de estratos cinco y seis.

En realidad quiero que sea pura equivocación mía, porque eso sería fatal. Sería fatal que una persona apoye unas políticas sólo por estar "in" y más grave aún si esa persona tiene voto. El problema no es que vote por Uribe, el problema es que vote sin pensar en la situación, en las consecuencias y en todo lo que un voto acarrea.

Este miedo que hoy les comparto lo adquirí viendo perfiles en Facebook. Más que perfiles, grupos a seguir. Me encontré con algo como "Los que pensamos que Álvaro Uribe es un putas" y "Sí a la reelección - Uribe 2010 - 2014" al lado de otro grupo: "Fajardo presidente". La pertenencia a un grupo a favor de Uribe y otro a favor de Fajardo ya deja claro la (des)orientación política de la persona que está en ambas cosas. Pero para que no quedé dudas sé de quien se trata y también sé que no sabe nada de nuestros dirigentes, que no le interesa saber y que las cuestiones políticas le importan tanto como un huevo.

La persona de la que les hablo también tiene amigos pertenecientes a ambos grupos. El miedo mío nace cuando veo que esas personas viven en El Poblado y son quienes reconocen una camisa comprada en Nueva York en la temporada pasada o en ésta.

¡HAGO UNA LLAMADO A LA RAZÓN Y A LA CONCIENCIA! Por favor, que las decisiones que afectan a más de 40 millones de personas no se vuelvan algo de moda. Escojamos bajo el veredicto de la razón y no del "seré más popular". O escogemos educación y darle contratos de construcción sólo a la empresa de una persona (Fajardo Mayor) o escogemos seguridad, bala a la lata y menos plata para universidades y hospitales; o escogemos a quien se nos dé la gana, pero a conciencia, o no escogemos.

Así sea por un sólo mes, así sea que la razón venga sólo en marzo, pero que venga y sea la que marque un cuadrado para escoger a Mundano o a Sutano. La política no es un asunto de moda, la política es un asunto de criterio.

sábado, enero 23

Atrapados

Buses, camiones, tractomulas y motos a la derecha.

Irónico que los motociclistas compartan carril con su peor pesadilla.

viernes, enero 22

Y dale alegría a mi corazón

"A veces tu corazón late más rápido y a veces más lento. Eso no es normal. Definitivamente tenés arritmia". Paradójico que la doctora me haya dicho eso cuando uno de mis mayores gustos es bailar salsa, sentir el ritmo en mi cuerpo y moverme como él me lo indique.

Estando en cualquier lugar, empiezo a golpear un tarro intentando simular unas congas o unos bongoes. Aunque lo haya querido, nunca he estado en clases de percusión, pero los que saben me han dicho que podría empezarlas sin ningún problema, que me defiendo bastante bien con eso del ritmo.

Timidamente podría decir que mis pies y mis manos tienen ritmo. Un amigo me dice que lo de la arritmia cardíaca es una venganza por eso. Yo prefiero decir que eso se debe a que alguien me cambió el tiempo entre los latidos.

Definitivamente fue un hombre pero me gusta la idea de pensar que mis latidos siguen el ritmo de algunas canciones. Mi corazón es algo así como la guitarra de Are you gonna be my girl?, el inicio de Calaveras y diablitos o la canción Pa' bailar de Julieta Venegas con Bajo Fondo.

Con tal de que la arritmia no se me pase a los pies y a las manos, seguiré bailando y haciendo bulla hasta que me canse de hacerlo.

miércoles, enero 13

Del fútbol a la política

En una conversación que sostuve con mi abuela acerca de los personajes nacionales que se lanzan a la política, comenzamos a hablar del comentarista deportivo Javier Hernández Bonnet y de su lanzamiento al Senado.

-No, y cómo le parece dizque el Tino Asprilla. Por lo menos Hernández Bonnet tiene algo. Yo votaría por él, ¿pero por el Tino? ¡No!

- Y qué tiene pues el comentarista, abue.

- Ah, yo no sé. Es lo más de bello.

Quizá por eso obtenga muchos votos. También puede llegar a ser senador gracias a su eslogan: "Me cansé de que nos metan goles".

Votaciones a la medida

- Haber, haber. Vamos un poco más despacio que no estoy captando lo del referendo.

- ¿Qué no entiende?

- ¿Quién y por qué pidió que se aplazaran las fechas de votación para elegir presidente?

- El quién siempre ha sido misterioso. ¿Se acuerda de Los Extraditables, en la época de Pablo, que nadie sabía quiénes eran? Más o menos así es en este momento, porque los que pidieron eso fueron 'los amigos del Presidente'. Cuáles amigos y con qué poder piden aplazar las votaciones, no se sabe. El porqué sí es más sencillo. La Corte Constitucional todavía no ha aprobado el referendo reeleccionista, con el cual se le daría paso a Álvaro Uribe a aspirar por un tercer mandato seguido.

- Que es lo que él ha criticado tanto de Hugo Chávez y de Evo Morales, ¿cierto?

- Exacto. Pero esta vez es diferente porque, según el mismo Uribe, esa decisión depende de Dios, de la Corte y del pueblo.

- Bueno, pero en qué afecta que la Corte todavía no haya aprobado el referendo.

- Más que la Corte no lo haya aprobado, es que Uribe no ha dicho que sí se va a lanzar. Por lo que se han quejado la mayoría de los candidatos presidenciales es porque él, en caso de que se vaya a lanzar, no está cumpliendo con la Ley Estatutaria de Garantías Electorales.

- ¿Qué es eso?

- En pocas palabras es lo que define el marco legal del debate electoral para que todos los candidatos tengan una igualdad de condiciones. El problema está en que las elecciones son el 30 de marzo y el artículo 30 de la Ley de Garantías dice que en los cuatro meses anteriores a la votación, el candidato que ejerce la presidencia no puede ir a inauguraciones de obras públicas, hablar de los otros candidatos ni utilizar bienes del Estado para actividades de su campaña, entre otras cosas.

- Entonces, según eso, Uribe no puede transmitir consejos de seguridad.

- No, no lo puede hacer. Y eso fue lo que le pidió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, además de pedirle que cumpliera con toda la Ley de Garantías. También le pidió a la Corte Constitucional que aprobara el referendo. Lo que yo no sé es si esa petición se puede hacer, teniendo en cuenta la independencia de poderes.

- Ah, sí, sí. Yo por ahí oí algo acerca de que Ordoñez había dicho que ningún vicio que tenga el referendo puede afectar su legitimidad porque, según él, se tiene que tener en cuenta la voz del pueblo.

- Pero un ex presidente de la Corte Constitucional le respondió que no era posible avalar la constitucionalidad de algo en lo que ha habido irregularidades y faltas a la Constitución Política. Eso es un chanchullo muy complicado. El 16 de diciembre de 2008, la Cámara de Representantes convocó a una sesión extraordinaria a las 11:30 de la noche. Media hora después se aprobó el referendo. El problema está en que antes de todas las sesiones se tiene que publicar en un documento público el tema de debate. La irregularidad está en que la publicación de lo que se iba a hacer ese día fue después de haberse hecho. Además, por ahí se dice que todo el proceso fue financiado por DMG. Eso está muy enredado y aún así el Procurador le pide a la Corte Constitucional que lo apruebe.

- Pero, volviendo a lo de la Ley de Garantías, ¿cómo hay una igualdad ahí si estando a menos de tres meses, Uribe no ha dicho que sí ni que no?

- Ese es el problema. Por eso sus tales amigos pidieron que se aplazara la fecha de votación, por eso el Procurador salió corriendo a pedirle que cumpliera con la Ley de Garantías y por eso mismo, muchos de los nueve candidatos presidenciales que ya están seguros, pusieron el grito en el cielo.

- ¿El Presidente dijo algo en cuanto a la petición del Procurador?

- Sí. Para Radio Magdalena, respondió que "se respeta y se acata".

- Pero, ¿cómo así? ¿No pues que no ha dicho que será candidato?

- Eso es lo que nadie entiende. La Constitución se le está volviendo el traje a la medida. Ya hasta piden que se corran las fechas de votación para que nuestro presidente pueda cumplir la Ley de Garantías y mientras tanto, todos en vilo.

- De malas. Para que no dijo antes que sí iba a ser candidato.

- De malas todos, porque ni siquiera todavía ha dicho que lo será.

viernes, enero 8

A la muestra: Marina, la esposa del pescador

De pura ociosidad me puse a ver los tres ganadores del AXN Film Festival 2009. El último cortometraje que vi fue el que quedó de primero: Marina, la esposa del pescador, del colombiano Carlos Hernández.

Además de ganar ese premio, obtuvo el Carabela de Plata a la mejor película de América Latina en el 51° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zineb y el Best Environmental Film en el Miami Short Film Festival de Estados Unidos. También participó en el 24° Festival Internacional de Cine Guadalajara.

La verdad no sé mucho de estas cosas aunque haya visto una materia que llevaba por título Lenguaje Audiovisual. No tengo idea de cuán bueno o malo puede ser un video, pero la verdad es que me gustó mucho y los premios que ha recibido hablan un poco de él.

Este cortometraje es acerca de una mujer, Marina, que tiene 38 años y está casada con un pescador de Nuquí, Chocó. Luego de tener una pesadilla, sale al mar en una barca para "sanar al mundo y sanarse a ella misma", como explica la sinopsis de este cortometraje.

Es una hermosura de video. Lamentablemente no lo puedo subir al blog pero les dejo el link para que lo vean. Les aseguro que esos 13 minutos no serán en vano.

jueves, enero 7

A la muestra: Luchar por ella de Robi Draco Rosa

Más que el video es la letra. Oíganla bien que Robi Draco Rosa es bastante chévere. Les recomiendo uno de su álbumes: Y el Teatro del Absurdo.


La pesadilla rutinaria


"Toma un trago de cerveza. Está más fría de lo normal y con menos espuma que siempre.

Antes de tomar el vaso lleno de cerveza y llevárselo a los labios, estaba parado al lado de la alta mesa redonda de metal que siempre lo recibe los jueves. Nunca lo había pensado, pero ese bar siempre tiene una luz que parece bailar. Es algo tenue y con un tono rojizo que vacila más con el paso de la noche.

Esa es su rutina de los jueves, ir a tomar una cerveza; y también lo es ponerse a pensar en la rutina que lo embarga el resto de los días. Pero el "ritual" de tragarse esa bebida es una rutina distinta a las demás, porque con ella se escapo y olvida todo, hasta lo de siempre.

Por ejemplo, el pensamiento que tuvo ese jueves, fue que la vida se debate entre un siempre y un nunca. Ambos pertenecen al tedio sin forma que atrapa a la mayoría de las personas. Lo de siempre porque es lo habitual y lo que nunca se hace permite que uno no cambie de planes.

Algún día debería decir "quizás vuelva a este bar de mala muerte" o escaparse de la rutina de otros días, que es la más aburrida. Mañana deberá hacer un posible plan, cambiante y con muchos "a veces"...".

Mi hermano toca la puerta y me saca de la pesadilla de la rutina. Extraño que esta vez haya dormido con los ojos abiertos.