La frase



“Tan real como una fragancia”.
Jorge Drexler, Eco.



viernes, mayo 28

La orden del capitán


Un oficial de la armada mexicana dice que Cartagena está más segura porque ahora ve menos "personas que viven en la calle, con las ropas dañadas". Una teniente estadounidense intenta hablar en español con más de 10 niños que tienen exceso de melanina. Un cabo primero relata la historia de cómo se hizo el navío que desde hace 5 meses se lo llevó de su tierra española.

Luego de recorrer los océanos suramericanos, 10 buques - escuelas y 4 fragatas (de guerra) visitaron una de las antiguas sedes de la Santa Inquisición. Los marineros que venían en las diferentes embarcaciones aseguraron que en Cartagena se cambió el nombre de lo que en todos los otros países se llamó Velas Suramérica 2010. Los dirigentes de la ciudad, antiguo fortín de la colonia, se tomaron el atrevimiento y cambiaron el nombre a Sail Cartagena 2010. A pesar de esto, la lengua reinante fue el español.

Estos son los resultados.


Buque - Escuela Guayas (Ecuador)



El nuevo conquistador
Buque - Escuela Juan Sebastián Delcano (España)


Fondeando


Velas airadas
Velero Dolce Vita


En las calles de Cartagena


Muelle cartagenero, marineros extranjeros


Tránsito marino
Buque -Escuela Gloria (Colombia)


Hombres sobre las vergas
Buque - Escuela Gloria (Colombia)


El águila de la "libertad"
Buque - Escuela Eagle (Estados Unidos)


Buque - Escuela Cisne Branco (Brasil)


Mástil en reposo
Buque - Escuela Juan Sebastián Delcano (España)


La mirada del mascarón
Buque - Escuela Capitán Miranda (Uruguay)


A proa
Buque - Escuela Capitán Miranda (Uruguay)



Rizar o no rizar


El marinero le hace un rizo a la vela.

El marinero riza la vela para controlar el viento.

El marinero no puede controlar el viento.

El marinero controla que su velero no derive, mediante los rizos.

El marinero, al fin de cuentas, termina parado en tierra firme añorando estar de nuevo en el mar.

Entonces, ¿rizar o no rizar?


sábado, mayo 8

Una invitación no comprometedora

Empieza la trompeta y mis manos a moverse, siguiendo su sonido. Cuando las baquetas le pegan al timbal, mis pies se levantan levemente del suelo. Llegan los cueros de las congas y ya no hay nada que hacer.

"La sangre se me está subiendo", dice Willie Colón, mientras mi cuerpo es insuficiente para todo lo que siento. Ya no hay vuelta atrás, Maria Clara empezó a moverse de un lado a otro al tono de la música, gritando lo que cante Richie Ray, Héctor Lavoe, Celia Cruz o Charlie Aponte, depende del día.

Desde que me prometí no volver durante cierto tiempo al Tíbiri, he bailado muy poco. Debido a eso, mi cuerpo está que estalla. Oigo cualquier canción algo salsera y comienzo a moverme. Quiero ir a bailar. Conozco un lugar chévere en el Parque del Poblado, pues no voy a ir al Tíbiri porque cumpliré mi promesa.

Por todo esto, hago una invitación abierta para el viernes, 14 de mayo. Vamos a bailar, a oír música, a beber (para los que gusten de eso) o a lo que sea. No prometo quedarme toda la noche en ese lugar, no se preocupen. Podemos ir a otro después. Yo sólo necesito bailar 5 ó 6 canciones y seré yo de nuevo.

Como ya les dije antes, la canción y el cantante dependen del día. Ahora estoy con Tiempo pa' matar de Willie Colón. Así que aquí se las dejo para que la oigan.

Por allá los espero.


Inicio de una pequeña aclaración: El último personaje que sale no es Willie Colón, no le crean a ese video. Es Gilberto Santa Rosa y nunca, nunca, los vayan a confundir. Fin de una pequeña aclaración.

viernes, mayo 7

Humanidad

Muere, mata, desconoce. Sangra, se hiere. No hay lágrimas.

Mata a su alrededor y se mata a sí misma. Si algo es distinto, si no es igual, si es el 'otro', se acaba con esa arista, con esa perspectiva de la vida. ¿Vida?

Palacio de Justicia, guerra civil española, genocidio judío, Toribío, San Luis, San Carlos, Remedios, África. Masacres, secuestros, torturas, apartamientos, esparcimientos, dolor. Dictadura argentina, dictadura chilena, dictadura uruguaya, democracia colombiana, nuevo socialismo venezolano, nuevo socialismo cubano.

Colonia, españoles, oro, plata, indígenas en las muelas de los perros, lengua impuesta y la ausencia de oro y de la plata.

Silencio...

¡MEMORIA!

¿Y a eso le llamamos humanidad?