La frase



“Tan real como una fragancia”.
Jorge Drexler, Eco.



viernes, octubre 9

Mentira, mentira, mentira... verdad

Goebbels (el ministro de propaganda de Hitler) aseguraba que al decir mil veces una mentira, ésta se convertiría en verdad. No es que uno diga mil veces Beetlejuice y él aparezca de verdad, sino que la gente estará segura de que aparecerá.

La guerrilla está acabada, la guerrilla está acabada, la guerrilla está acabada y hasta se acaba en el imaginario de la gente. Claro, además de que los medios (casi a la misma vez) dejaron de hablar de la guerrilla y los paramilitares porque todo ahora es delincuencia común. La guerrilla o los paramilitares sólo existen cuando hay una incautación, un allanamiento, una detención o cualquier otra cosa por el estilo.

Caracol Radio, antes de las elecciones a la candidatura presidencial del Polo Democrático Alternativo y del Partido Liberal, invitó constantemente a Rafael Pardo a la cabina, otras veces (pocas) a Gustavo Petro. O los llamaban, o hablaban de ellos o sacaban encuestas para hablar de las altas posibilidades que ellos tenían de ganar. Preciso, ganaron.

Muchos dicen que Rafael Pardo es la opción que puede ganar y que es diferente a Uribe. Lo que muchos no saben es que él fue ponente de la primera versión del proyecto de la Ley de Justicia y Paz, fue senador por parte de Cambio Radical en 2002 y fue ministro de defensa en el mandato de César Gaviria (1990 - 1994). En ese entonces, Pardo aumentó el presupuesto para las fuerzas armadas, multiplicó por diez el número de soldados profesionales y reformó la Policía Nacional entre muchas otras cosas. Hay quienes todavía creen que él es distinto a Uribe sólo porque Caracol y decenas de medios lo repiten una y mil veces.

De ahora en adelante diré que Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda. Así por los menos hasta llego a creérmela.

Los medios tienen tanta culpa como Uribe, su gabinete y todos los colombianos de que haya pasado lo que ha pasado, al igual de lo que no ha pasado.

Que la culpa la tiene Ecuador por cerrar fronteras. ¿Por qué cerraron? Porque Rafael Correa es un caprichoso que no está de acuerdo con Uribe. Nada de que nuestro presidente se metió sin permiso a ese país a matar guerrilleros. Él sí tenía permiso: de la moral, por la seguridad colombiana. No importa que el territorio sea ajeno.

Que Chávez está "deschavetado". "Esos presidentes de los países vecinos sí no. ¿No ve cómo mandaron a cerrar esos canales? Pura dictadura". Ahora les pregunto, ¿acaso no han visto lo que los comentario de Uribe le han ocasionado a Hollman Morris o a la senadora Piedad Córdoba? Hasta insultos en los aeropuertos.

"¿Cómo se les ocurre postular al premio Nobel de la Paz a esa negra? Juanes es quien se lo merece. Vea y verá que otro concierto para la paz y seguro se lo dan", decía mi hermano mientras mi abuela asentía.

Tantas culpas para atribuir. La cosa es que usted, los gobernantes y todos (incluyéndome, por supuesto) somos culpables, por acción o por omisión. Pero no se preocupe que Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda...

5 comentarios:

Esteban A.C. dijo...

Mm, Julio te contó lo que le pasó con el grupo de "Un Millon de Voces contra las FARC", porque tiene algo de ésto... El ideal común que ha sido repartido por los medios de que aquí estamos en un paraíso sin problemas... Como se lee por ahí "Colombia es fashion"... Pero bueno, cambiando de tema ¿Quién dijo que habia que repetir mil veces Beetlejuice para que aparezca? Yo a la tercera ya lo veo jaja

Lucas Vargas Sierra dijo...

Voy a ganar literatura, voy a ganar literatura, voy a ganar literatura, voy a ganar literatura...

Y como diría Sabina con García: "Es mentira que más de cien mentiras digan la verdad"... y la mejor parte de esa canción "es mentira que fui ladrón de bancos, es mentira que no lo vuelvo a hacer".

¡Alegría!

Mujer Rastrillo! dijo...

Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda...etc... :):):)

Félix Amador dijo...

Qué mal está el mundo, ¿no?

Creo que en todos sitios igual. Unos se aprovechan y otros se callan. Los únicos qeu se conforman son los que hacen su propia voluntad.

De voz, para vos dijo...

"Hazte el salvador y gobernarás, repite y gobernarás... La única forma de retórica política, para dominar las masas, es la repetición" Juan Guillermo Gómez

Nos salva de la guerrilla y lo reeligen, nos salvará de Chavez y lo reelegirán... ¿Por qué siempre buscando un salvador?