La frase



“Tan real como una fragancia”.
Jorge Drexler, Eco.



jueves, diciembre 23

Conversaciones cotidianas

Las siguientes son dos conversaciones reales a las cuales no les ha añadido o suprimido nada. De verdad sucedieron y sucedieron así.


1: San Diego es horrible. Entrar a ese parqueadero es lo peor que existe.

2: No me insulte a San Diego que ahí venden buenas cosas.

1: No mamá, no diga eso. Eso se está volviendo un centro comercial de guascas.

3: Los otros centros comerciales de Medellín también se están llenando de guascas. Ese como que es el nuevo divertimento del pueblo. El otro día que fui a ese nuevo, Santafé, me quedé impresionado. No vi a nadie que fuera como uno.

1: Eso está pasando, de verdad.

3: No, no, no, no. Todo el popular está yendo a los centros comerciales. Ellos se deberían quedar en sus comunas más bien. De verdad que no había nadie como uno.


°°°


1: En estos días me pasó una cosa horrible. Pasé por una casa y me olió a comida de pobre, maluquísimo.

2: ¿Cómo así que a comida de pobre? ¿A qué huele eso pues?

1: ¿Nunca ha olido eso? Es horrible. Como que compran la lengua, el estómago o no sé qué del cerdo o de la res y aparte de todo lo cocinan. Entonces eso empieza a oler muy maluco. Fo, es horrible.

3: Sí, yo también reconozco ese olor. Es tremendo. Ahora el olor a pobre, ¡ES PEOR!

2: ¿Cómo vas a decir eso? Cuando vaya a tocar la puerta a San Pedro, su Jesús dará la orden expresa de que usted no puede pasar por estos comentarios tan elitistas.

3: No. Jesús sabe que no son elitistas, es la verdad, cruel, pero verdad al fin y al cabo.

2: Jajajaja siga con eso y verá que su Jesús no la recibe.

3: Claro que me recibe. Él sabe que lo que yo digo es verdad porque a él le tocó muy duro y él también reconoce el olor a pobre y a comida de pobre.

lunes, septiembre 20

Absence Basium

Para mi periesplenitis crónica.
El generador de este escrito.

Yo sabía que te iba a matar. Desde que te vi en la sala de urgencias, sabía que no tenías posibilidades. Pero claro, intenté salvarte y mirá cómo terminé.

En las clases siempre me hablaban de qué hacer cuando llegara un paciente como vos pero yo me preocupaba por otras cosas. Siempre creí que si fueras a llegar a una sala de urgencias, dejaría que un buen amigo mío te atendiera.

Todos los días te contaba lo que aprendíamos en clase: los carbohidratos, el ciclo de la úrea, la velocidad de filtración glomerular, el eje hipotálomo-hipófisis, los diferentes tipos de sutura, los primeros auxilios... la reanimación. Nunca me imaginé que tuviera que practicarte algo así.

Recuerdo las noches en las que yo llegaba y me preguntabas cómo me había ido. Siempre querías que te contara alguna historia que te hiciera llorar, porque vos eras así, tenías una lágrima para todo y eso me gustaba.

Te conté de mi primer paciente y de los nervios que tuve esa 'primera vez'. Hasta me enredé con lo que vos llamás "estetoscopio". ¿Te acordás de esa vez que te expliqué que el estetoscopio tenía dos volúmenes para oír cosas distintas? A vos siempre te gustaba que te explicara las cosas con palabras comunes: volúmenes, estetoscopios y células mafiosas que mataban a otras para hablarte de P53.

Pero nunca fui capaz de hablarte en palabras comunes para decirte lo mal que te vi en esa sala de urgencias. Parecía que te faltara el aire, como si sufrieras de disnea, y que estuvieras en otro mundo. Me mirabas y yo no era capaz ni de responder a eso. No fui capaz de mirarte, de acercarme a ti y de hablarte para explicarte qué te pasaba.

Ese día nunca se me va a olvidar. Intenté calmarte pero era casi imposible porque yo estaba más deseperado que vos al verte en esa camilla a punto de entrar al cirujano. No te podía levantar, no podía llevarte a nuestra casa. Empecé a decirte que tenías la nariz tan grande como la foto de un señor que estaba arriba tuyo. Y vos te volteaste y quedaste exacta, con la nariz del narizón. Al menos te pude sacar una sonrisa.

Me sentía tan impotente al verte en ese estado porque en la Facultad nunca me dijeron qué hacer con un paciente como vos. Me enseñaron a tratar un herido de bala, una persona con esclerosis múltiple, con encefalopatía hepática, con lo que fuera, pero lo que vos tenías no estaba en los libros.

Me puse a investigar como lo hago con los pacientes que más me inquietan. Pero con vos era distinto porque vos más que mi paciente eras mía. Yo no te podía dejar morir, no te podía dejar en esa sala de urgencias esperando a que yo llegara con la cura.

Luego de muchos días sin noches encontré que padecías de Absence Basium. Intenté explicarte de todas las maneras en qué consistía tu enfermedad pero no encontraba las palabras comunes para hacerlo. Era algo díficil de entender.

Recuerdo que te decía que Absence Basium era del latín pero no podía traducírtelo al español.

El cirujano me dijo que ya era hora, que tenías que entrar. Yo no te quería dejar ir, no quería que otra persona que no fuera yo te tocara y menos con un bisturí. Pero los profesores y colegas me impidieron que te intentara salvar dizque porque había 'conexión sentimental'. Ellos ni siquiera sabían que nosotros ya habíamos traspasado eso hace mucho tiempo.

Ellos insistían en que te dejara pero yo tenía que explicarte de qué te ibas a morir, aunque nunca te dijera que te ibas a morir. Intenté traducírtelo de mil maneras: te hablé de sensaciones que se traspasan, de mariposas en el estómago, de que la solución era ser uno solo. Y vos no entendías. Te seguía hablando pero vos te perdías cada vez más como si estuvieras a punto de perder el sentido.

Ellos te querían llevar pero yo sabía que si entrabas allá no ibas a salir bien. Sólo me quedó una manera de explicarte cuál era la cura y fue ahí que te besé, estando en esa camilla y utilizando al señor narizón como excusa para que giraras hacia mí. Luego de eso fuiste vos la que me dijiste que Absence Basium significaba ausencia de beso y fue ahí que te dije que estabas en el peor grado de todos.

Yo sabía que te iba a matar. Desde que te vi en la sala de urgencias, sabía que no tenías posibilidades. Pero claro, intenté salvarte y mirá cómo terminé. Terminé siendo la cura para tu Absence Basium. Cambié lo que vos eras con la ayuda de una imagen de un señor narizón y mirá como terminamos, vos queriéndome y yo necesitándote.

miércoles, agosto 11

Encefalopatía hepática

El hígado produce moléculas y las envía a los otros órganos, para que ellos las vuelvan energía. Los músculos son unos de los receptores. Sin energía suficiente, las piernas no son capaces de subir escaleras y los brazos no levantan ni su propio peso.

El cerebro, otro de los receptores, está compuesto por neuronas, que son las que dan órdenes, como recordar. Recordar es otra de las órdenes que se pierden cuando ellas (las neuronas) no tienen energía. Sin energía, se borran todos los recuerdos: la familia, los amigos, las historias, los cuentos, las costumbres, la rutina del día a día... literalmente todo, menos el recuerdo de la hija, que fue el único que se guardó en un lugar más allá de la memoria.

Cuando más neuronas, a parte de las de los recuerdos, dejan de funcionar PUF, el cerebro se funde, como un apagón en la ciudad. El cerebro fundido no puede enviar órdenes al corazón para que se mueva. Si el corazón no se mueve, la sangre deja de circular. Si la sangre deja de circular, ya no hay nada que hacer.

Es así como se muere tu ser más querido de encefalopatía hepática.

domingo, agosto 8

Silletas y silleteros: Tradición de flores


"¿Usted es de los Calle de dónde?". Típica pregunta de abuelita. Esa respuesta no me la sé pero sí sé que los Atehortúa, los Hincapié, los Londoño y los Grisales son de Santa Elena y son las familias más emblemáticas del Desfile de Silleteros.

Cuando era pequeña, me gustaban más las silletas que tenían dibujos, relieves y que parecían un libro para pintar ya coloreado. Nunca entendí que mi mamá disfrutara más con las silletas que tenían ramos y ramos pero ningún dibujo. Para mí, eran sólo flores puestas en cualquier lugar sin motivo alguno. Si no había dibujos, no me interesaban. Esas silletas tradicionales y monumentales eran las que más me aburrían con esa cantidad de ramos puestos al azar.

Casi diez años después entiendo el gusto de mi mamá, de mi abuela y de mis tías y, extrañamente, lo comparto. Gladiolos, orquídeas, margaritas, girasoles, violetas, rosas y tantas flores más hacen de esas categorías las más impactantes. No son flores puestas al azar sino calculadamente ordenadas para que el amarillo, el morado, el rojo, el blanco, el verde y hasta el azul se puedan combinar con "armonía", como dicen los locutores del 53° Desfile de Silleteros.

Las silletas se hacen en Santa Elena, un corregimiento del Valle del Aburrá. La tradición nació porque los adultos de ese lugar bajaban a la famosa Plaza de Flores, más conocida como placita, a ofrecer el producto que ellos mismos sembraban y recolectaban.

La silleta era la mejor manera de trasportar tantos ramos de flores sin tener que hacer más de un viaje. No importaba si todo pesaba 100 kilos, lo importante era llegar con las flores buenas y frescas.

Hoy los medios de transporte facilitan la venta de este producto. Sin embargo, las silletas se convirtieron en una tradición. Los abuelos y padres que siempre han participado en el Desfile de Silleteros le enseñan a la nueva generación cómo hacer las silletas y a recibir a quienes entren en sus casas para verlas. Luego, les dicen las tácticas para cargar tanto peso durante aproximadamente 30 cuadras. Después, viene la experiencia de cargar una silleta de hasta 2,5 m, a las 3 de la tarde, mientras los termómetros marcan 33 grados centígrados. La última lección es que pese al esfuerzo, no siempre estarán en los primeros puestos, así su silleta sea completamente hermosa, como las de este año.

No sé cómo hacen para cargar tanto peso durante tanto tiempo y con ese calor insoportable que caracteriza a Medellín. Discovery debería tener un programa que contara los secretos de cargar silletas, pero no lo tiene. Por eso, seguiré viendo el desfile que a tantos les parece una estupidez por el simple hecho de ser tradicional. La tradición no es tonta por el hecho de ser de masas, tonto es quien se deja cegar por ella y cae en regionalismos. Tonto es el que no sabe aceptar de dónde viene y quisiera haber tenido otra 'cultura'. Ésta es una tradición estéticamente bonita que vale la pena ver de vez en vez.

miércoles, julio 28

El 'tráfico' del gobierno



""Al parecer, esos bandidos del M -19 fueron pagados por la mafia para entrar y asesinar a los jueces, todo por los casos de extradición". Alguien más pregunta si he oído esa versión, añadiendo que "Eso suena muy probable". Sí, dije, claro que la he oído. Por supuesto. Es La Versión Oficial".

Éste es un párrafo tomado del libro "The Palace of Justice" escrito por la periodista colombo - irlandesa Ana Carrigan.

En 1985, cuando ocurrió la toma del Palacio de Justicia, Carrigan estaba en Colombia reportando el hecho para el periódico The New York Times. Estuvo en esas hasta 1986, cuando tuvo que irse a responderle a sus jefes. En 1991 volvió al país para investigar e intentar encontrar la verdad del Palacio de Justicia. Con la información que consiguió, escribió "The Palace of Justice".

En ese mismo libro dice que no pudo hablar con los periodistas colombianos que más investigaron el hecho, porque todos estaban exiliados, huyendo de las Fuerzas Militares colombianas y de los juzgados estadounidenses.

No sé si sea la costumbre de leer artículos inofensivos lo que me hace pensar de esta forma, pero apenas leí ese párrafo que habla de la versión oficial pensé que si trabajara en Colombia estaría acompañando a los periodistas exiliados. Este pensamiento se convirtió en absoluta seguridad cuando leí la palabra 'peddle' para referirse a lo que ha hecho el gobierno con la versión oficial. Los significados de 'peddle' son 'traficar' o 'vender puerta a puerta'.

Con ese sólo verbo, se hubiera ganado un tiquete a una fosa común o la obligación de irse a otro país. Para su fortuna, el gobierno colombiano sólo revisa los artículos y los libros escritos en español.

"Of course. It's The Official Story. The one peddled by the government, the army, the American Embassy and the State Department from the first moment after the battle to retake the great building from the guerrillas ended".

martes, julio 20

Verbos de un pronombre

Ir, aller, go, go away, andando.

Verbos del viajero
Imaginar, buscar, esperar, estresar, lograr, parar, pensar, irse, viajar.
Disfrutar, fotografiar, conocer, sentir, asombrar, acoplar, simplificar, extrañar, querer... llegar.
Llegar, mirar, gritar, llorar, abrazar, comer, dormir, salir, gozar.
Contar, mostrar, oír y sentirse en casa.

Verbos del amigo del viajero
Mirar, oír, ayudar, buscar, hablar, abrazar, despedir.
Escribir, añorar, recibir, envidiar, despreocupar, esperar, extrañar, extrañar, extrañar.
Ir, recibir, felicitar, abrazar, llorar, comer, salir, reír, llorar de nuevo y dormir en otra casa.

Después de todo no hay mucha diferencia.

lunes, julio 19

...y por eso es tricolor. 200 años entre héroes e historietas

En ocasiones, en veces anteriores, dije que cada cosa que escribía con juicio y con ganas de hacer algo útil de eso ('publicable' en términos de mis profesores de periodismo) era una especie extraña de hijo. Uno le trasnocha, quiere que salga bien, va a muchas partes a hablar con muchas personas para hacerles muchas preguntas. Algunas veces, una sola pregunta es suficiente.

Luego, vienen las horas en el computador, los dolores de cabeza y el desaliento. No hay tiempo para comer, poco para dormir y las cuestiones del baño se hacen rapidito.

El emitir el primer documental se siente más emocionante que el primer artículo o el primer programa radial, quizá sea porque uno le trasnocha más, le pasa más hambre, le gasta más tiempo y tiene que comprar muchos más Dolex que en las publicaciones de periódico y de radio. ¡MÁS DE 3 HORAS DE GRABACIÓN PARA 23 MINUTOS DE EMISIÓN! No hay derecho con el cuerpo humano. De hecho ese cansancio acumulado fue lo que me hizo marear, o por lo menos eso me dijo mi médico personal, yo.

Quien trabaja en mi casa dice que la cocina es muy desagradecida porque uno trabaja 1 hora para dejarla impecable y se ensucia en menos de 5 minutos. La televisión es mucho peor que eso pero da más satisfacciones.

Se siente extraño decir 'mi primer documental' porque no es un documental y porque suena como a una guía de cómo ser mamá: "Mi primer baño", "Mi primera enfermedad", "Mi primer día de colegio".

Es extraño y fue desesperante y agotador pero será agradable ver los resultados de esos esfuerzos, el 20 de julio por Telemedellín (8:30 p.m.) y por Canal U (11:30 a.m., 5 p.m. y 11 p.m.).

Sí, así no lo quiera llamar de esa manera, es mi primer documental. Creo que lo único por lo que me esforcé fue porque creía chévere mostrarle a la gente lo que hicimos con el tema de cómo se enseña la independencia. Aparece hasta el Profesor Súper O y Bolívar soy yo.

Está chévere, más o menos lindo y con mucho contenido. Mírenlo para que conozcan el trabajo de 4 personas que se mataron, inclusive en vacaciones (¿en vacaciones? ¡POR DIOS! Hasta bueno debe ser).

Voy a hacer un poco de cuña: "No se pierda este 20 de julio, en los horarios y canales que ya le dije, el heróico, el libertador y el victorioso documental ...y por eso es tricolor. 200 años entre héroes e historietas. Este trabajo fue realizado por... ¡ah! mejor mire los créditos en el trabajo. Hasta la próxima, ¡tarán!".

viernes, julio 16

Mareo

Marearse es horrible. Todo comienza con una leve sensación de no poder más.

La respiración se acelera y no quieres levantar los brazos para evitar que se encalambren. Siempre se sabe cuándo va a empezar. Te intentas calmar, pero las inhalaciones son rápidas e insuficientes. Cierras los ojos y te concentras en que no pase. Pero pasa. Te empiezan a doler ojos y a sentir balanceo de la cabeza, pito en los oídos y el cerebro punzado.

Luego que sabes que ya no hay vuelta atrás, intentas sostenerte de cualquier parte. Sientes tu mano apretando el tubo con todas tus fuerzas, que son pocas. Al rededor, muchas personas hablan, no entiendes a nadie, sólo oyes un pitido y sientes un dolor intenso en tus oídos.

Cuando por fin tomas el valor para abrir los ojos, sólo ves los colores mezclados con fugas hacia el centro. Te chocas con las personas, no sabes donde estás y no puedes ver absolutamente nada a parte de los colores con fugas.

Aquí es cuando más mal te sientes. Haz llegado al punto más crítico de tu mareo y te vas a quedar en ese punto más tiempo del que tardaste en llegar.

En este momento, los pies no te responden y tú sólo piensas en que la caída no sea muy dura cuando llegue el desmayo. Las piernas se vuelven una masa que responden torpemente a las órdenes de tu cerebro desoxigenado. Tus ojos... esos son los peores. No sabes distinguir en qué dirección van las escaleras eléctricas, no ves dónde hay huecos y dónde no. No puedes reconocer a ninguna persona ni ningún lugar. Toda característica que reconoces en condiciones normales, se convierte en una mezcla de colores con fuga hacia el centro.

Sientes alfileres en tu cerebro y no sabes dónde están pisando tus pies. El pito de tus oídos se vuelve más agudo, pierdes el equilibrio y no sabes caminar. Un pie se enreda con el otro y tu cuerpo golpea cualquier superficie sin sentir nada. Sólo te das cuenta que todo mejorará cuando sientes la mano de alguien tomarte por el brazo. Ya puedes tener la seguridad que si te desmayas, el golpe no será muy fuerte.

Luego te hacen sentar, mientras tú cierras los ojos por esa desesperante fuga de colores. Todo se ve en puntos y sólo reconoces el amarillo.

Ya el asiento no es suficiente, aunque haya pasado la peor parte. Te acuestas, levantas los pies sobre una caja y sigues con los ojos cerrados. Todo te da vueltas. La camilla se empieza a mover con cada respiración que das. Los punzones en tu cerebro se agudizan, sientes el cuello frío y apenas te tocas la cara, sientes que estás empapada en sudor.

El pitido fastidioso en el oído se ha convertido en un dolor de otitis. Miras tus pies mientras los mueves. Ya las masas responden a los cortos circuitos de tu cerebro.

Te atreves a abrir los ojos. Ya los colores están más estables y sabes dónde estás. Te levantas suavemente e intentas ponerte de pie.

Antes de irte, las personas que están a tu alrededor te cuentan lo blanca que estabas cuando llegaste. "Ya por lo menos recuperó el color". Eso es mucho decir si tienes unos cachetes rojos, como de campesina.

Sabes que no puedes ir al lugar que tenías pensado. Haces unas llamadas, llegas a tu casa y te acuestas. Tres horas después, te pones a escribir sobre las sensaciones del mareo y las vuelves a sentir. Dolor en los ojos, balanceo de la cabeza, pito en los oídos y el cerebro punzado.

A este punto, decides dejar de escribir y volver a la cama. No quieres sentir esa desorientación de nuevo y menos cuando ya te ha pasado dos veces.

sábado, julio 3

El eco de Drexler

Jorge Drexler es mi cantante favorito. El jueves, 1 julio lo pude ver en concierto. Drexler sonó muy distinto a como suena en mi pc o en cualquier bafle conectado a un reproductor. No sonó bien y el público no lo acogió.

Ese mismo jueves, cantaban Silvio Rodríguez y León Gieco. A Gieco no lo he oído pero a Silvio sí y puedo decir que el público de Silvio no era el de Drexler. Son géneros, ritmos, letras y voces muy diferentes. Es posible que Drexler no le guste a quien levanta una bandera roja con una hoz y un martillo cuando sale Silvio Rodríguez.

El público no le respondió bien. Drexler intentaba hacernos cantar el coro, decía cómo era pero el público no le respondía. Pocos aplausos, muchos murmullos y demasiados gritos de vendedores.

Esto puede deberse a que el concierto era gratis. Mientras una persona gritaba "cigarrillos, mentas, cigarrillos", a los dos metros, como si estuvieran compitiendo por el que lo dijera más duro, otro anunciaba "guaro, guaro, guaro, bon ice".

A eso se le agrega que cuando Drexler empezó a cantar, las personas que estaban a mi alrededor empezaron a hablar y a hablar, se notaba que estaban ahí por Silvio. Las personas no dejaban oír y, además, el sonido era tan malo que parecía que el uruguayo estuviera cantando sin acompañamiento musical. Las guitarras no se oían absolutamente nada.

Claro que no todo fueron causas externas. Para mí, le faltó fuerza a Drexler. Claro que yo soy una oyente que no tiene conocimiento alguno de música más que lo que reproduzca un computador.

Con ese conocimiento, puedo decir que cantó Al otro lado del río, Cerca del mar, Transporte, Deseo, Milonga del moro judío, Guitarra y vos, Polvo de estrellas, Aquellos tiempos, Disneylandia y Todo se transforma (nótese mi gusto por el cantante).

Ninguna de esas canciones es lenta aunque cabe decir que Drexler no es que cante cosas para bailar. Sin embargo, las cantó diferente, sin la fuerza y sin el impacto que se les nota a las canciones de los CD's. Es posible que sea efecto de los estudios, pero lo que sí fue igual o mejor fue su voz.

Repito que no tengo conocimiento alguno de música, pero para mí, Drexler no sonó tan bien como me lo esperaba. Se puede deber a muchas causas, empezando porque para la mayoría del público era tan sólo un telonero. Yo fui para ver a Drexler, no a Silvio, sin poner en duda la capacidad musical de éste.

Creo que la impresión que dejó Drexler no fue la mejor. Él, antes de empezar el concierto, dijo que era su primera estadía en Colombia. No creo que le hayan quedado ganas de volver.

Yo, por mi parte, quisiera estar en un concierto en el que Jorge Drexler no sea el telonero sino el cantante principal. Quisiera verlo con un público que haya ido a verlo a él. Quisiera verlo y oírlo en un concierto que sea pagado y no gratis, quizás en un teatro, sentada y con un buen sonido y un buen espectáculo. Quisiera verlo con un público que lo valore como músico, con un público que le repita los coros, con un público con el que Drexler se sienta cómodo y no tenga que preocuparse por gustar, pues sabe que lo está haciendo. Quiero verlo dando un excelente espectáculo, como he visto en internet que los ha hecho.

Si Drexler vuelve, yo voy a su concierto. Pero tengo que admitir que me esperaba algo mucho mejor.

Para situar a quienes no sepan de él, les mostraré una de las canciones más conocidas, una de mis preferidas y otra de las tantas que no tuvo la fuerza suficiente en el concierto. En esta canción, Guitarra y vos, creo que se muestra el excelente compositor que es, su buena voz y el manejo de los instrumentos por parte de los músicos que lo acompañan. Creo que con esta canción se demuestra lo bueno que es Jorge Drexler.


martes, junio 8

"[...] y hasta aquí los deportes... ¡País de Mierda!"

A Garzón lo mataron por hablar mal de lo que no se podía hablar, por criticar a los paramilitares, por ir en contra de los puestos a dedocracia, por decirle putas a las FARC, por nombrar algunos actos de las primeras damas. A Garzón lo mataron por ser Néstor Elí, Inti de la Hoz, John Lenin, Wiliam Garra, Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle. De Garzón queda un monumento en Bogotá y algunos videos en YouTube, nada más.

Yo, por mi parte, me limito a unirme a la frase de José Eusebio Caro: "La nación suicida podrá regenerarse y ser feliz". El problema es que no nos dijo cuándo y quién sería el redentor. Sólo tenemos la esperanza de que llegará algún día porque hasta el momento no ha aparecido... ¿O sí? ¿Lo habrán matado como a Garzón?

HIDEPUTA... Era Garzón.

sábado, junio 5

A la muestra: ...

A ustedes, lectores, les presento el objeto más tecnológico conocido hasta el momento: LIBRO, BOOK, LIVRE, LIVRO o como le quieran llamar.




martes, junio 1

Lágrimas de azúcar


Me dijeron que el aguacate se come con sal, la sopa con ají y el mango con limón. Que los villancicos sólo se cantan en diciembre, que el niño Dios premia a los buenos y que mi Ratón Pérez unas veces venía de Bogotá, otras de la pieza del lado.

Me adiestraron en el arte de coger mangos, guayabas, naranjas, mandarinas y todas las demás frutas que crecen en estas tierras. Me cogían de la bicicleta para que no me fuera a caer; en ocasiones me soltaron para que me cayera. Me indujeron a la literatura, a la escritura y al dibujo.

Me contaron que no todos son buenos, que la ciudad es peligrosa, que las cosas ya no son como antes y que no debía montar sola en bus.

Me explicaron que no podía responderles mal a los profesores y que por momentos era mejor callarse. Me mostraron que muchas veces se pierde y que cuando se gana, el triunfo es pasajero.

Lo que mis papás nunca me explicaron es que la gente no aprende, que en Colombia no existe la memoria, que aquí los únicos muertos que duelen son los propios. No me enseñaron cuál era la diferencia entre el silencio y la ignorancia; no me mostraron dónde termina la pasión y dónde empieza lo razonable.

Tampoco me dijeron que podía perder el sentido en un concierto, que los paisajes colombianos son asombrosos y múltiples, que creería en el cambio, que sonreiría con la sonrisa de otra persona y que hacer el amor me dejaría extática.

Ellos nunca pudieron decirme que los sueños se confunden con la realidad, que las lágrimas saben a sal, que el mar es misterioso y que un buen hombre... lo necesario. No me lo dijeron porque querían que yo fuera la niña que soy, creando mi propio mundo con ilusiones y probando lágrimas de azúcar.

viernes, mayo 28

La orden del capitán


Un oficial de la armada mexicana dice que Cartagena está más segura porque ahora ve menos "personas que viven en la calle, con las ropas dañadas". Una teniente estadounidense intenta hablar en español con más de 10 niños que tienen exceso de melanina. Un cabo primero relata la historia de cómo se hizo el navío que desde hace 5 meses se lo llevó de su tierra española.

Luego de recorrer los océanos suramericanos, 10 buques - escuelas y 4 fragatas (de guerra) visitaron una de las antiguas sedes de la Santa Inquisición. Los marineros que venían en las diferentes embarcaciones aseguraron que en Cartagena se cambió el nombre de lo que en todos los otros países se llamó Velas Suramérica 2010. Los dirigentes de la ciudad, antiguo fortín de la colonia, se tomaron el atrevimiento y cambiaron el nombre a Sail Cartagena 2010. A pesar de esto, la lengua reinante fue el español.

Estos son los resultados.


Buque - Escuela Guayas (Ecuador)



El nuevo conquistador
Buque - Escuela Juan Sebastián Delcano (España)


Fondeando


Velas airadas
Velero Dolce Vita


En las calles de Cartagena


Muelle cartagenero, marineros extranjeros


Tránsito marino
Buque -Escuela Gloria (Colombia)


Hombres sobre las vergas
Buque - Escuela Gloria (Colombia)


El águila de la "libertad"
Buque - Escuela Eagle (Estados Unidos)


Buque - Escuela Cisne Branco (Brasil)


Mástil en reposo
Buque - Escuela Juan Sebastián Delcano (España)


La mirada del mascarón
Buque - Escuela Capitán Miranda (Uruguay)


A proa
Buque - Escuela Capitán Miranda (Uruguay)



Rizar o no rizar


El marinero le hace un rizo a la vela.

El marinero riza la vela para controlar el viento.

El marinero no puede controlar el viento.

El marinero controla que su velero no derive, mediante los rizos.

El marinero, al fin de cuentas, termina parado en tierra firme añorando estar de nuevo en el mar.

Entonces, ¿rizar o no rizar?


sábado, mayo 8

Una invitación no comprometedora

Empieza la trompeta y mis manos a moverse, siguiendo su sonido. Cuando las baquetas le pegan al timbal, mis pies se levantan levemente del suelo. Llegan los cueros de las congas y ya no hay nada que hacer.

"La sangre se me está subiendo", dice Willie Colón, mientras mi cuerpo es insuficiente para todo lo que siento. Ya no hay vuelta atrás, Maria Clara empezó a moverse de un lado a otro al tono de la música, gritando lo que cante Richie Ray, Héctor Lavoe, Celia Cruz o Charlie Aponte, depende del día.

Desde que me prometí no volver durante cierto tiempo al Tíbiri, he bailado muy poco. Debido a eso, mi cuerpo está que estalla. Oigo cualquier canción algo salsera y comienzo a moverme. Quiero ir a bailar. Conozco un lugar chévere en el Parque del Poblado, pues no voy a ir al Tíbiri porque cumpliré mi promesa.

Por todo esto, hago una invitación abierta para el viernes, 14 de mayo. Vamos a bailar, a oír música, a beber (para los que gusten de eso) o a lo que sea. No prometo quedarme toda la noche en ese lugar, no se preocupen. Podemos ir a otro después. Yo sólo necesito bailar 5 ó 6 canciones y seré yo de nuevo.

Como ya les dije antes, la canción y el cantante dependen del día. Ahora estoy con Tiempo pa' matar de Willie Colón. Así que aquí se las dejo para que la oigan.

Por allá los espero.


Inicio de una pequeña aclaración: El último personaje que sale no es Willie Colón, no le crean a ese video. Es Gilberto Santa Rosa y nunca, nunca, los vayan a confundir. Fin de una pequeña aclaración.

viernes, mayo 7

Humanidad

Muere, mata, desconoce. Sangra, se hiere. No hay lágrimas.

Mata a su alrededor y se mata a sí misma. Si algo es distinto, si no es igual, si es el 'otro', se acaba con esa arista, con esa perspectiva de la vida. ¿Vida?

Palacio de Justicia, guerra civil española, genocidio judío, Toribío, San Luis, San Carlos, Remedios, África. Masacres, secuestros, torturas, apartamientos, esparcimientos, dolor. Dictadura argentina, dictadura chilena, dictadura uruguaya, democracia colombiana, nuevo socialismo venezolano, nuevo socialismo cubano.

Colonia, españoles, oro, plata, indígenas en las muelas de los perros, lengua impuesta y la ausencia de oro y de la plata.

Silencio...

¡MEMORIA!

¿Y a eso le llamamos humanidad?

lunes, abril 19

Un color distinto


"Pss, pss. ¿Ya sabe por quién votar? Vea, le tengo el candidato. Y tome 7 mil pa'l fresco".

Acaban de montar a un partido entero (PIN) en el Congreso de la República. Han cambiado a su antojo los dirigentes de regiones como el Valle, la Costa Atlántica, la Pacífica, Antioquia y muchísimas más.

Una noche de 1970, los colombianos se durmieron con Gustavo Rojas Pinilla como su presidente, sin acabar el conteo aún. Los radios dejaron de transmitir. Al otro día, Misael Pastrana sería el nuevo habitante de la Casa de Nariño. Nunca se supo de dónde salieron los votos .

Ellos los compran por 7 mil pesos, por un mercado o por un puesto. Los compran porque se ven favorecidos con licitaciones entregadas en las manos para producirles millones y millones de pesos. Por algo les sale el negocio de comprar votos.

Los compran porque les sale la droga más fácil a otro país, porque los dejan de perseguir y porque les dan beneficios.

No venda su voto y vote por convicción. No se queje más, haga lo mínimo que puede hacer. Vote, así sea en blanco.

No venda su voto, no entregue lo que usted puede querer del país a otra persona. Si no está de acuerdo con ningún candidato, exprésese y vote en blanco.

Yo no le voy a decir mentiras, se lo digo de frente, yo sí creo en un candidato. Mi candidato es Antanas Mockus. Sí, yo sé que es un soñador, pero eso es lo que necesitamos. Necesitamos a alguien que nos diga que la educación sí es posible, que el trabajo sí se puede mejorar, que es necesario ponerle cuidado a eso del agro.

Yo, al igual que Mockus, sueño con un país que no tenga corrupción. En ese país, el DAS (a cargo de Uribe en el momento) no investiga ilegalmente a los de la rama judicial, a periodistas y a investigadores. En ese país, se piensa más en el bien colectivo que en unos pesitos de más en el bolsillo de uno.

No se preocupe, Mockus no es guerrillero, deje de pensar sólo en el blanco o en el negro. Piense distinto, algo como verde. Anímese, Mockus no es politiquero, se le nota a leguas con las respuestas que da porque no son de cajón. Ha dicho muchas veces que no le cederá ni un centímetro a las FARC. Él es soñador porque sabe que la solución del país debe ser integral. Esa solución debe tener la seguridad, que la promete, pero también está la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la vivienda, el conflicto (que no es sólo las FARC) y muchísimas cosas más.

No venda su voto y vote a conciencia. Santos nunca ha dicho que luchará contra la corrupción, sólo se ha lamentado por lo sucedido en este gobierno pero no ha dicho que no lo repetirá. Además, él era uno de los directos responsables de lo que usted conoce como Falsos Positivos. ¿Qué pasó? Nada, sólo se lamentó.

Piense distinto y mire a su alrededor. La corrupción sólo ha hundido a este país. No venda su voto por 7 mil pesos, por un mercado o por un puesto. Convénzase de lo que usted cree que es mejor para el país y para usted.

No le de miedo, sueñe con un cambio que puede hacerse realidad. No deje que la corrupción y la compra de votos monten al presidente que menos nos conviene. No se abstenga y vote por lo que más le convenza pero vote. Yo, votaré por Mockus y ya le dije por qué.

lunes, abril 12

Six feet under ground

Dicen que cuando un médico entra muchas veces a la morgue se acostumbra al olor; que después de que una persona se baña constantemente con agua fría su cuerpo la soporta; que uno puede aprender a conllevar una pena amorosa después de unos cuantos desengaños.

Dicen que el hombre es de costumbres pero hay cosas a las que, simplemente, nunca se acostumbrará.
____________

Camina con cautela, midiendo cada paso que da. El borde izquierdo del zapato derecho no debe pisar la línea del frente. El cordón no puede servir de trampa al zapato izquierdo que se levanta con cautela para llegar a la siguiente baldosa.

La sucesión de un pie tras otro se repite consecutivamente siguiendo la lógica de un pie por baldosa. Cuando termina de caminar, se da vuelta atrás y enumera la cantidad de recuadros que acaba de pisar.

Seis, seis, seis...

Seis chandosos años tiene Elías. En seis termina la matrícula del carro de Clara Aguirre. 1206 era el apartamento de Santiago Calle. Seis puntas tiene la estrella de David. Seis se dicen que son los grados de separación. "Six feet under ground".

Seis, seis, seis...

Mira hacia el frente y nota que aún le falta mucho camino para llegar a las escaleras. Las escaleras la llevarán a otro lugar que nunca ha visto pero que definitivamente es abajo. Cuenta las baldosas que hay entre su lugar actual y al que quiere llegar: 666.

Si pudiera mirarse ahora mismo, vería su cuerpo balanceándose con un pie puesto en un recuadro de 26 cm al frente de su cuerpo y otro pie a 60 cm de distancia de su espalda.

Comienza de nuevo la cuenta esperando terminar las 666 baldosas con su paso torcido y sus manos haciendo equilibrio.

Seis, seis, seis...

Abre los ojos y siente un dolor en la cabeza, otro en la espalda y otro en el pecho. Mira a su alrededor. Su cuerpo está tirado en el piso. Mira hacia arriba, por instinto, buscando todo lo que se le ha perdido. Distingue la barra marrón de las escaleras. Ya llegó a abajo y no supo cómo. Con toda seguridad ese cordón hizo lo que no debería haber hecho.

No recuerda las 666 baldosas que debía atravesar, ni la simetría a cumplir, ni la organización de sus pasos, ni que quería llegar más allá de las escaleras.

Sólo recuerda un 12 de abril de 2004 y el tremendo dolor de espalda, como si tuviera una carga a la que no se ha podido acostumbrar.

domingo, abril 11

Historia patria


Un amigo me dijo alguna vez que vio mi nombre escrito en la parte trasera de la puerta de un baño público en la Séptima. Otro me contó que leyó en letras grandes, en una pared de la Plaza Barrientos, que yo vivía.

Las profesoras dicen mi nombre una y otra vez, como si fueran una grabadora, mientras los estudiantes de octavo grado se van durmiendo pensando en la niña del lado.

He visto mis fotos en un billete que ya está fuera de circulación, en las revistas y en uno que otro periódico.

Existen países enteros que dicen unirse en mi nombre y defender mi "legado".

En algunas marchas se gritan esas letras que conforman mi seudónimo y muchos son los que sólo conocen eso de mí. Todos siguen haciendo lo mismo después de 200 años y nadie ha podido entender que yo, Simón Bolívar, sólo soy un español nacido en tierras americanas con ganas de poder.

miércoles, marzo 31

Días de ruleta

Hoy José perdió una moneda de 50. Juliana se encontró una de 20. Pedro gastó un billete de 5 mil.

Ayer Adolfo estaba triste por la muerte de su hija la drogadicta. Marcela se pinchó con una aguja que estaba tirada en la calle. El doctor Méndez da la noticia que tiene sida.

Manuel entró a la universidad. Claudia fue expulsada por vender alcohol adulterado dentro del campus. Martín está intoxicado en la cama que antes era de Javier. Javier está muerto por quedarse pensando en Raquel. Alejandro atropeyó a alguien que no se dio de cuenta de que el semáforo ya había cambiado.

David esconde sus sentimientos por vergüenza, Julián quiere que sean hacia él. Natalia ya se desilusionó del amor y Santiago apenas lo está conociendo.

Ana María está contenta por dar a luz. Laura siente que quiere morirse con esa prueba de embarazo. Camilo dice que no es de él. Esteban nace con problemas que no son suyos.

José, Juliana, Pedro, Adolfo, Marcela, el doctor Méndez, Manuel, Claudia, Martín, Raquel, Alejandro, David, Julián, Natalia, Santiago, Ana María, Laura, Camilo y Esteban iban en el bus que Darío hizo explotar.

lunes, marzo 29

A la muestra: This too shall pass de Ok Go

¿Quién no ha posicionado las fichas de un dominó entero en curvas y líneas para verlo caer cuando se toca la primera?

Aquí les muestro un video que es por estilo sólo que utilizan de todo.

Ojalá les guste.


jueves, marzo 25

La vida del alma

A Ana María.

Hola mami, ¿cómo te fue? Mmm, vas a ver que mañana llegan más pacientes, ese trabajo te va a dar para irnos de aquí.

No, no te preocupes... Pero.... No, no llores. Yo estoy bien acá, yo me siento bien. No tenemos por qué irnos. Sí, ya sé que no te sientes del todo bien pero ella en realidad no te vigila como tú dices. No le pongas cuidado a mi abuelita que ella sí te quiere, al fin y al cabo es tu mamá.

- Maria Clara... Maria Clara. ¿Qué te pasó? Durante un momento no me respondiste.
- Claro que sí, lo último que me contaste fue lo del trancón.
- No, lo último que te dije es si querías tomar algo. Mirá que está haciendo frío, un guaro está bien.
- No, gracias. Eso no me gusta.
- Ah, perfecto. Entonces pidamos otra cosa.
- No, es que no me gusta tomar.

¿Si ves mami? Yo te dije que algún día íbamos a tener de nuevo un lugar que fuera cien por ciento de nosotras. Te lo dije. Mira, ahora estamos viviendo frente al mar y todo. ¿Ves que sí era buena idea mandar la hoja de vida? Además, nada nos ataba a Medellín. Ahora puedes llegar a la hora que quieras, hacer lo quieras cuando quieras, llevar a quien quieras a la casa. Ya no hay problema de nada. Ya podemos decir de nuevo "nuestra casa". La verdad yo también estoy más a gusto acá que donde estábamos, por lo menos es más tranquilo, así no te veo llorar.


- Cuéntame cómo vas.
- Bien, ahora estoy mucho mejor porque a mi mamá últimamente le ha ido perfecto. Ya no está viviendo donde la abuela, sigue conmigo y ya no se preocupa por lo del trabajo. Se ha vuelto una persona más alegre de lo que siempre ha sido.
- ... Eh... S... Este... Qué bien.

¿Te despidieron? ¿Por qué? No, no te preocupes que ella sí nos va a tratar bien. Sí, ya sé que no se siente muy a gusto tener que volver con el rabo entre las patas pero algo es algo. No te preocupes, aprovechemos estas vacaciones aquí y cuando volvamos encuentras otro trabajo.

- Como te iba diciendo estoy feliz con mi carrera y con mi universidad. Me ha ido muy bien hasta el momento. Espero encontrar una oportunidad de beca para irme a otro país a hacer un semestre de periodismo. Ella está muy orgullosa de mí. ¿Te imaginas?
- ¿Orgullosa? Y... ¿cuándo hablaron?
- No, no, ella no me ha dicho eso específicamente pero yo sé que sí lo está. ¿Te imaginas la hija menor, la niña, ya buscando irse para otro país? Cómo estará de vieja ella.
- Pero... Maria. Yo oí que... que...
- ¿Qué oíste?
- Pues... que... que tu mamá está muerta.
- No le creás a esa gente que está loca. Ella está con los que la queremos y con los que quiere estar. Nada más.

domingo, marzo 14

Sólo sucede aquí

Sólo aquí podría pasar que un partido que no conoce nadie obtenga una de las mayores votaciones al Congreso. Los aspirantes de ese partido, el PIN, son hijos y compañeros de campaña de personas ya condenadas por parapolítica. Eso de escoger a unos nuevos congresistas ya involucrados, sólo sucede aquí. No sé si sea por plata o por ideología.

Sólo sucede aquí que el pueblo salga a marchar en contra de un política que atropella la salud colombiana y sea el mismo pueblo el que después escoja el partido que seguirá esa línea ideológica.

Lastimosamente éste no es el único país del mundo donde los votos se pueden comprar con dinero. He oído historias que hablan de este tema. Hoy, a una persona que conozco, le ofrecieron siete mil pesos por marcar una equis en cierto recuadro. Ojalá me hubieran ofrecido eso a mí para gritarles ¡CHUCHAS!

Sólo sucede aquí que más del 11% de los votos hayan sido anulados. ¿Qué pasó? ¿La gente no leyó o no está acostumbrada?

Sólo espero que los nuevos legisladores no sean tan corruptos como creo que son. Ojalá me equivocara y fueran ellos los que me gritaran chucha a mí por mentirosa.

Definitivamente, se necesita mucho para que las personas aprendan lo importante que es su voto. Pero eso no sucede aquí.

viernes, febrero 26

La magia del yerberito

Ya decía yo que Uribe no quedaba. Quién lo diría, pero ni siquiera pudo presentarse.

La Corte Constitucional dijo que el referendo no se podía ejecutar, por lo tanto, Uribe no puede lanzarse a la presidencia.

Ojalá cese esta horrible noche, aunque con estos candidatos quedaremos en unas manos y en un pensamiento igual. Claro que ninguno es tan inteligente y tan hábil para enredar a la gente como Uribe.

Uribe no queda, Uribe no queda, Uribe no queda.... ¡Y POR FIN NO QUEDÓ!

Vamónos de rumba por eso.

jueves, febrero 18

Bienvenida

Mi espalda no me duele, mi cuello no me aqueja.

No madrugo nada y trasnocho todos los días.

Leo lo que quiera sin pensar en hacer trabajos.

Veo noticias sin que ningún profesor me pregunte qué hay para hoy.

No tengo ojeras pero sí muchos sueños.

No hay afán en mi rutina y tampoco hay rutina.

Eso son las vacaciones. Eso fueron las vacaciones que acabaron esta semana. Bienvenidos los dolores de espalda, de cuello y de cabeza. Ya empiezan los horarios de levantarme a las 6 de la mañana y acostarme a las 9 de la noche. No más leer literatura de corrido ni ver noticias sin que me pregunten qué hay para hoy. Otra vez el afán y otra vez los sueños que empiezan a desdibujarse. De nuevo regresan los pesimismos de la carrera y de la vida. Retorno a pensar qué pasará mañana.

Como se nota que ya entré a estudiar.

La Cumbia política

Antonio Vargas dice que vio hacer propaganda política a dos candidatos a la Cámara y al Senado en un stand de Acción Social. Carlos Enrique Soto y Didier Burgos, ambos del Partido de la U, son dichos candidatos.

Vargas, director del periódico pereirano Primera Plana, afirma que vio cómo estos dos personajes le decían a la gente que votaran por ellos a cambio de un lote, un televisor o de la permanencia en el programa de la presidencia Acción Social.

Soto dice que son calumnias.

Un noticiero de Pereira publicó una filmación en la que se corroboran las palabras de Vargas.

Soto sostiene que él tiene una larga experiencia política que lo respalda y en la que ha sido un hombre de fiar.

Vargas cuenta que los de la Secretaría de Gobierno le quitaron su puesto a un vendedor de arepas por no permitir que los señores Carlos Enrique Soto y Didier Burgos pusieran propaganda política en su negocio.

Soto vuelve a asegurar que es un montaje para hacerle mala propaganda.

Yo, de ahora en adelante, aseguro que me llamo Cumbia.

jueves, enero 28

Uribe está de moda


No sé si es pura impresión, quisiera que no fuera cierto, pero tengo el leve presentimiento que ser partidario de Uribe es algo que está de moda para algunos jóvenes de estratos cinco y seis.

En realidad quiero que sea pura equivocación mía, porque eso sería fatal. Sería fatal que una persona apoye unas políticas sólo por estar "in" y más grave aún si esa persona tiene voto. El problema no es que vote por Uribe, el problema es que vote sin pensar en la situación, en las consecuencias y en todo lo que un voto acarrea.

Este miedo que hoy les comparto lo adquirí viendo perfiles en Facebook. Más que perfiles, grupos a seguir. Me encontré con algo como "Los que pensamos que Álvaro Uribe es un putas" y "Sí a la reelección - Uribe 2010 - 2014" al lado de otro grupo: "Fajardo presidente". La pertenencia a un grupo a favor de Uribe y otro a favor de Fajardo ya deja claro la (des)orientación política de la persona que está en ambas cosas. Pero para que no quedé dudas sé de quien se trata y también sé que no sabe nada de nuestros dirigentes, que no le interesa saber y que las cuestiones políticas le importan tanto como un huevo.

La persona de la que les hablo también tiene amigos pertenecientes a ambos grupos. El miedo mío nace cuando veo que esas personas viven en El Poblado y son quienes reconocen una camisa comprada en Nueva York en la temporada pasada o en ésta.

¡HAGO UNA LLAMADO A LA RAZÓN Y A LA CONCIENCIA! Por favor, que las decisiones que afectan a más de 40 millones de personas no se vuelvan algo de moda. Escojamos bajo el veredicto de la razón y no del "seré más popular". O escogemos educación y darle contratos de construcción sólo a la empresa de una persona (Fajardo Mayor) o escogemos seguridad, bala a la lata y menos plata para universidades y hospitales; o escogemos a quien se nos dé la gana, pero a conciencia, o no escogemos.

Así sea por un sólo mes, así sea que la razón venga sólo en marzo, pero que venga y sea la que marque un cuadrado para escoger a Mundano o a Sutano. La política no es un asunto de moda, la política es un asunto de criterio.

sábado, enero 23

Atrapados

Buses, camiones, tractomulas y motos a la derecha.

Irónico que los motociclistas compartan carril con su peor pesadilla.

viernes, enero 22

Y dale alegría a mi corazón

"A veces tu corazón late más rápido y a veces más lento. Eso no es normal. Definitivamente tenés arritmia". Paradójico que la doctora me haya dicho eso cuando uno de mis mayores gustos es bailar salsa, sentir el ritmo en mi cuerpo y moverme como él me lo indique.

Estando en cualquier lugar, empiezo a golpear un tarro intentando simular unas congas o unos bongoes. Aunque lo haya querido, nunca he estado en clases de percusión, pero los que saben me han dicho que podría empezarlas sin ningún problema, que me defiendo bastante bien con eso del ritmo.

Timidamente podría decir que mis pies y mis manos tienen ritmo. Un amigo me dice que lo de la arritmia cardíaca es una venganza por eso. Yo prefiero decir que eso se debe a que alguien me cambió el tiempo entre los latidos.

Definitivamente fue un hombre pero me gusta la idea de pensar que mis latidos siguen el ritmo de algunas canciones. Mi corazón es algo así como la guitarra de Are you gonna be my girl?, el inicio de Calaveras y diablitos o la canción Pa' bailar de Julieta Venegas con Bajo Fondo.

Con tal de que la arritmia no se me pase a los pies y a las manos, seguiré bailando y haciendo bulla hasta que me canse de hacerlo.

miércoles, enero 13

Del fútbol a la política

En una conversación que sostuve con mi abuela acerca de los personajes nacionales que se lanzan a la política, comenzamos a hablar del comentarista deportivo Javier Hernández Bonnet y de su lanzamiento al Senado.

-No, y cómo le parece dizque el Tino Asprilla. Por lo menos Hernández Bonnet tiene algo. Yo votaría por él, ¿pero por el Tino? ¡No!

- Y qué tiene pues el comentarista, abue.

- Ah, yo no sé. Es lo más de bello.

Quizá por eso obtenga muchos votos. También puede llegar a ser senador gracias a su eslogan: "Me cansé de que nos metan goles".

Votaciones a la medida

- Haber, haber. Vamos un poco más despacio que no estoy captando lo del referendo.

- ¿Qué no entiende?

- ¿Quién y por qué pidió que se aplazaran las fechas de votación para elegir presidente?

- El quién siempre ha sido misterioso. ¿Se acuerda de Los Extraditables, en la época de Pablo, que nadie sabía quiénes eran? Más o menos así es en este momento, porque los que pidieron eso fueron 'los amigos del Presidente'. Cuáles amigos y con qué poder piden aplazar las votaciones, no se sabe. El porqué sí es más sencillo. La Corte Constitucional todavía no ha aprobado el referendo reeleccionista, con el cual se le daría paso a Álvaro Uribe a aspirar por un tercer mandato seguido.

- Que es lo que él ha criticado tanto de Hugo Chávez y de Evo Morales, ¿cierto?

- Exacto. Pero esta vez es diferente porque, según el mismo Uribe, esa decisión depende de Dios, de la Corte y del pueblo.

- Bueno, pero en qué afecta que la Corte todavía no haya aprobado el referendo.

- Más que la Corte no lo haya aprobado, es que Uribe no ha dicho que sí se va a lanzar. Por lo que se han quejado la mayoría de los candidatos presidenciales es porque él, en caso de que se vaya a lanzar, no está cumpliendo con la Ley Estatutaria de Garantías Electorales.

- ¿Qué es eso?

- En pocas palabras es lo que define el marco legal del debate electoral para que todos los candidatos tengan una igualdad de condiciones. El problema está en que las elecciones son el 30 de marzo y el artículo 30 de la Ley de Garantías dice que en los cuatro meses anteriores a la votación, el candidato que ejerce la presidencia no puede ir a inauguraciones de obras públicas, hablar de los otros candidatos ni utilizar bienes del Estado para actividades de su campaña, entre otras cosas.

- Entonces, según eso, Uribe no puede transmitir consejos de seguridad.

- No, no lo puede hacer. Y eso fue lo que le pidió el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, además de pedirle que cumpliera con toda la Ley de Garantías. También le pidió a la Corte Constitucional que aprobara el referendo. Lo que yo no sé es si esa petición se puede hacer, teniendo en cuenta la independencia de poderes.

- Ah, sí, sí. Yo por ahí oí algo acerca de que Ordoñez había dicho que ningún vicio que tenga el referendo puede afectar su legitimidad porque, según él, se tiene que tener en cuenta la voz del pueblo.

- Pero un ex presidente de la Corte Constitucional le respondió que no era posible avalar la constitucionalidad de algo en lo que ha habido irregularidades y faltas a la Constitución Política. Eso es un chanchullo muy complicado. El 16 de diciembre de 2008, la Cámara de Representantes convocó a una sesión extraordinaria a las 11:30 de la noche. Media hora después se aprobó el referendo. El problema está en que antes de todas las sesiones se tiene que publicar en un documento público el tema de debate. La irregularidad está en que la publicación de lo que se iba a hacer ese día fue después de haberse hecho. Además, por ahí se dice que todo el proceso fue financiado por DMG. Eso está muy enredado y aún así el Procurador le pide a la Corte Constitucional que lo apruebe.

- Pero, volviendo a lo de la Ley de Garantías, ¿cómo hay una igualdad ahí si estando a menos de tres meses, Uribe no ha dicho que sí ni que no?

- Ese es el problema. Por eso sus tales amigos pidieron que se aplazara la fecha de votación, por eso el Procurador salió corriendo a pedirle que cumpliera con la Ley de Garantías y por eso mismo, muchos de los nueve candidatos presidenciales que ya están seguros, pusieron el grito en el cielo.

- ¿El Presidente dijo algo en cuanto a la petición del Procurador?

- Sí. Para Radio Magdalena, respondió que "se respeta y se acata".

- Pero, ¿cómo así? ¿No pues que no ha dicho que será candidato?

- Eso es lo que nadie entiende. La Constitución se le está volviendo el traje a la medida. Ya hasta piden que se corran las fechas de votación para que nuestro presidente pueda cumplir la Ley de Garantías y mientras tanto, todos en vilo.

- De malas. Para que no dijo antes que sí iba a ser candidato.

- De malas todos, porque ni siquiera todavía ha dicho que lo será.

viernes, enero 8

A la muestra: Marina, la esposa del pescador

De pura ociosidad me puse a ver los tres ganadores del AXN Film Festival 2009. El último cortometraje que vi fue el que quedó de primero: Marina, la esposa del pescador, del colombiano Carlos Hernández.

Además de ganar ese premio, obtuvo el Carabela de Plata a la mejor película de América Latina en el 51° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zineb y el Best Environmental Film en el Miami Short Film Festival de Estados Unidos. También participó en el 24° Festival Internacional de Cine Guadalajara.

La verdad no sé mucho de estas cosas aunque haya visto una materia que llevaba por título Lenguaje Audiovisual. No tengo idea de cuán bueno o malo puede ser un video, pero la verdad es que me gustó mucho y los premios que ha recibido hablan un poco de él.

Este cortometraje es acerca de una mujer, Marina, que tiene 38 años y está casada con un pescador de Nuquí, Chocó. Luego de tener una pesadilla, sale al mar en una barca para "sanar al mundo y sanarse a ella misma", como explica la sinopsis de este cortometraje.

Es una hermosura de video. Lamentablemente no lo puedo subir al blog pero les dejo el link para que lo vean. Les aseguro que esos 13 minutos no serán en vano.

jueves, enero 7

A la muestra: Luchar por ella de Robi Draco Rosa

Más que el video es la letra. Oíganla bien que Robi Draco Rosa es bastante chévere. Les recomiendo uno de su álbumes: Y el Teatro del Absurdo.


La pesadilla rutinaria


"Toma un trago de cerveza. Está más fría de lo normal y con menos espuma que siempre.

Antes de tomar el vaso lleno de cerveza y llevárselo a los labios, estaba parado al lado de la alta mesa redonda de metal que siempre lo recibe los jueves. Nunca lo había pensado, pero ese bar siempre tiene una luz que parece bailar. Es algo tenue y con un tono rojizo que vacila más con el paso de la noche.

Esa es su rutina de los jueves, ir a tomar una cerveza; y también lo es ponerse a pensar en la rutina que lo embarga el resto de los días. Pero el "ritual" de tragarse esa bebida es una rutina distinta a las demás, porque con ella se escapo y olvida todo, hasta lo de siempre.

Por ejemplo, el pensamiento que tuvo ese jueves, fue que la vida se debate entre un siempre y un nunca. Ambos pertenecen al tedio sin forma que atrapa a la mayoría de las personas. Lo de siempre porque es lo habitual y lo que nunca se hace permite que uno no cambie de planes.

Algún día debería decir "quizás vuelva a este bar de mala muerte" o escaparse de la rutina de otros días, que es la más aburrida. Mañana deberá hacer un posible plan, cambiante y con muchos "a veces"...".

Mi hermano toca la puerta y me saca de la pesadilla de la rutina. Extraño que esta vez haya dormido con los ojos abiertos.